1. LA TEMPERATURA
Físicamente, la temperatura de un cuerpo no es más que el nivel de vibración de sus moléculas; cuanto más vibran, más caliente está el cuerpo, y más energía calorífica tiene. A nivel sensorial todos somos capaces de distinguir si un cuerpo está más caliente que otro, es decir podemos apreciar su temperatura relativa respecto a la de nuestro cuerpo.
La temperatura se mide con las unidades siguientes:
• Escala de grados Celsius o Centígrados con los puntos de referencia
siguientes:
– 0° C: congelación de agua a presión atmosférica.
– 100° C: ebullición del agua a presión atmosférica.
Es frecuente confundir el calor con la temperatura entre las personas sin conocimientos técnicos, o asociar el calor con una temperatura elevada.
Por vacío se entiende presiones inferiores a la atmosférica, que es de 1.013 mbar o 760 mm.hg
Significa que extraemos la casi totalidad del aire de un recipiente, aunque es imposible sacar todo el aire por completo.
El vacío se mide de varias formas:
• En milímetros de mercurio (mm.hg), de 0 a 760.
• En milibares, de 0 a 1000.
• Psi de vacío de 0 a 30. (cada psi de vacío vale la mitad).
Físicamente, la temperatura de un cuerpo no es más que el nivel de vibración de sus moléculas; cuanto más vibran, más caliente está el cuerpo, y más energía calorífica tiene. A nivel sensorial todos somos capaces de distinguir si un cuerpo está más caliente que otro, es decir podemos apreciar su temperatura relativa respecto a la de nuestro cuerpo.
La temperatura se mide con las unidades siguientes:
• Escala de grados Celsius o Centígrados con los puntos de referencia
siguientes:
– 0° C: congelación de agua a presión atmosférica.
– 100° C: ebullición del agua a presión atmosférica.
2. EL CALOR O ENERGÍA CALORÍFICA
6. EL VACÍO
El concepto de vacío es también fundamental en los equipos frigoríficos.Por vacío se entiende presiones inferiores a la atmosférica, que es de 1.013 mbar o 760 mm.hg
Significa que extraemos la casi totalidad del aire de un recipiente, aunque es imposible sacar todo el aire por completo.
El vacío se mide de varias formas:
• En milímetros de mercurio (mm.hg), de 0 a 760.
• En milibares, de 0 a 1000.
• Psi de vacío de 0 a 30. (cada psi de vacío vale la mitad).
Los manómetros suelen medir presiones relativas, es decir el cero es la presión atmosférica, pero algunos indican presiones absolutas, siendo 1 la presión atmosférica; por ello hay que tener cuidado con las sus indicaciones, pues nos puede llevar a errores de 1 bar.

Comentarios
Publicar un comentario